3 AÑOS FAMILIAS LECTORAS

miércoles, 13 de noviembre de 2013

FONOARTICULACIÓN : EJERCICIOS /K/

He observado que en la clase la gran mayoría de los alumnos/as tienen dificultad para pronunciar correctamente el sonido /k/ y suelen sustituirlo por el sonido /t/.
Es importante intentar corregirlo  y para ello es necesario hacer ejercicios que favorezcan la pronunciación  del sonido k.
La dificultad  para pronunciar  este fonema se llama kappacismo y es muy frecuente en  dislalias infantiles por ser un fonema difícil de articular y generalmente se sustituye por /t/ al poner la lengua detrás de los incisivos superiores.

Es muy efectivo  que el niño intente pronunciar el sonido /t / con la cabeza hacia atrás de manera que por la posición es fácil que le salga el sonido /k/ y el niño siente la explosión del sonido..
Los niños que sustituyen los sonidos no saben diferenciar que palabras llevan t y que palabras llevan K por ello es necesario realizar ejercicios con el depresor o con  la cabeza hacia atrás con palabras que lleven el sonido.
Otros  ejercicios serán de audiciones fonéticas (oír  palabras con K  o  t )  para percibir las diferencias y luego  dibujos  a  la vez  que el sonido.


Aquí os dejo dos enlaces muy bueno con material para favorecer  la pronunciación.


                         PRACTICA CON TU HIJO/A
                                           



                      PRAXIAS BUCAFACIALES BOB ESPONJA .PINCHA

                      VOCABULARIO DE REFUERZO K Y T


RUTINAS : NOS PONEMOS EL BABI

Ya hemos comenzado a ponernos el babi solos. Como es muy difícil para algunos ponérselo sólos piden ayuda a un compañero que gustosamente se la ofrecerá; con esta actividad además de conseguir paulatinamente la rutina del babi también se favorece el trabajo por parejas. Es mucho mas fácil abotonar  el babi del compañero que el de uno mismo.
Es muy importante que todos/as las niñas/os traigan su babi para evitar comparaciones que siempre hay alguno que te dice: pues mi compañero no trae babi ................( para evitar ponerse el suyo).
Aquí tenéis algunas fotos de la actividad diaria.              
                                                                                                                            Un saludo,   María
 Smile  Tengo el babi puesto    SmileNo tengo el babi puesto